domingo, 10 de mayo de 2009

Rosquetes fritos (receta canaria)




Esta receta es de mi tierra (Tenerife), que ganas tenia de comerlos, que viaje en el tiempo, vaya nostalgia que me dio, ayer me puse manos a la obra y la verdad que salieron clavados, gracias a los consejos de mi pastelero particular, mi hermano Rafa, al que acudo siempre que me asalta alguna duda, esta es su receta, no os la perdáis que están de lujo :)


Ingredientes:

* 1/2 Kg de harina
* 150 grs de mantequilla
* 3 huevos
* 13 grs de sal
* 1 sobre de levadura Royal
* Anís en grano
* Ralladura de 1 naranja
Para el almíbar: 500 grs de azúcar, 250 ml de agua
Preparación:
Preparación de el almíbar:
Poner en un cazo el agua y el azúcar hasta que hierva, en ese momento apagar y reservar.
Preparación de los rosquetes:
- Se pone todo en un bol y se amasa.
- Coger un poco de masa, estirar, hacer la forma del rosquete.
-En una sartén poner aceite de girasol a calentar.
- Freír los rosquetes a fuego medio hasta que queden doraditos, poner en papel absorbente.
- Encender el fuego y en un cazo poner un poco de almíbar ( como medio cucharón) echar unos cuantos rosquetes y con una paleta ir removiendo para que se pegue el almíbar por todos lados, estarán listos cuando veáis que están blanquitos como en la foto, hacer la misma operación hasta terminar los rosquetes.
- IMPORTANTE colocar en rejilla para que se seque el almíbar.
Y listo, ya tenéis unos rosquetes canarios como la copa de un pino jaja
Receta de : Rafa ( mi hermano)

52 comentarios:

Juan Hernández dijo...

Hola Merce. Estos roscos tienen que estar muy ricos. Ahora comería más de uno.
Saludos

Ana dijo...

no los he probado nunca pero ya lo creo que me gustaría.
besitos

luistrucha dijo...

la foto de estos rosquetes me han recordado cuando pasaba junto al kiosco de doña nati en santa cruz.
como casi siempre, no llevaba dinero en el bolsillo y me iba con las ganas, pero cuando conseguia lo suficiente me compraba uno.
que bueno!!!!!!!!!!!!!
seguro que como estos.

Unknown dijo...

soy venezolana, y estoy en canaria y he querido hacer rosquete y gracias a tu receta me han salido buenisimos.

Alicia dijo...

Holitas Merce ...no te rias pero soy una chicharera y jamass habia hecho esos rosquetesss...los habia comido muchas vecesss pero no me habia puesto a hacerlos y el caso es que mi marido llevaba varios dias a ver si te narcas unos rosquetitos ..y digo ayns mi madre si nunca he hecho rosquetes jajajaj..y bueno la cocina no se me da mal pero no me habia puesto y dije..San google de todos los santos alla voyyy..y me salio tu receta ....Te cuento se los estan comiendooo ..les han encantado jajajaj..dicen que no saben como les quedaran los tuyos jajajja( imagino que siendo la maestra seran exquisitos) pero dicen que han quedado estupendosss ..mi hijo de ocho añosss se esta poniendo morado jajajaj...Muchisimas gracias por tus recetas y me agrego a mis favoritos el blog que le he echado una ojeada y esta genial...
Besitos chicharreros con sabor a rosquete de huevo jajajajaj
Muaskkkk

Merce dijo...

Hola Luna, que alegria!!! una paisana :-) me alegro muchísimo de que les guste, eso es buena señal, yo cuando los hago no duran naaaa, tardo más en hacerlos que ellos en comerlos jajjaja.

Un beso guapa y gracias por tu visita :-)

geidygisel dijo...

Sra:Merce,recordando a mi suegra (marta mendoza)quien murio el diciembre pasado decidi buscar la recetas de rosquete y me dio mucho gusto al ver la foto ya q son exactos a los q ella hacia,habia perdido la esperanza de volverlos a comer asi,espero q me queden igual,muchas gracia...ademas x casualidad la publicacion fue hecha el dia de su cumpleanos (me parece un buen mensaje)

Merce dijo...

Hola geidygisel, bienvenida a mi blog, siento mucho lo sucedido, espero que puedas disfrutar de los rosquetes que me imagino que añoraras,sobre el dia de la publicación ¿que cosas verdad?
Bueno... espero que tengas mucha suerte y te queden bien ricos.

Besosss

Jedoming dijo...

Muy buenos...pero para mi gusto y creo que es así (al menos así los hacia mi madre) les falata un toque de canela en polvo....

Merce dijo...

Hola Jedoming, nunca los he probado con canela... pero seria cuestión de probar, seguro que están ricos igualmente.
Un saludo :-)

Merce dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

yo voy a probar a hacerlos pero no creo ke me salga ese almibar taaaaaan espectacular....tiene algun trukillo?????????jejejej

Merce dijo...

Hola Estefania, que si que te sale, ya verás que además te van a quedar ricos, truco no tengo, simplemente es que cuando veas que se van poniendo blanquitos los sacas, vas haciendo de poco en poco.... y removiendo para que el almíbar se vaya repartiendo por todos lados, luegos los pones para que se sequen y listo :-)

Un saludo y ya me contaras jeje

Unknown dijo...

gracias merce ,la verdad ke es dificil elegir una receta tuya eske tienen todas una pinta....estos rosketes es x dia de canarias ,xcierto tienes receta de mojo????????'.....jjajajaja aprovecho....y darte la mayor de las enohorabuenas x tu fantastico blog

Unknown dijo...

merce lo conseguiiiiiiiiiiiiiiii me han salido fantasticos ,tengo ke reconocer ke la primera tanda parecen caramelizados pero le pille trukillo y los demas estan con su azukitar y ricos,ricos gracias x la receta

Merce dijo...

Estefania me alegro muchísimo de que te hayan salido bien, a medida que va pasando los días mejor saben, bueno si es que da tiempo jaja porque esto es como el vicio de las pipas :-)
No tardando mucho te pondre la receta del mojo ¿vale?
Besossss y a disfrutar de tus rosquetes

Unknown dijo...

gracias wapa eres un amor estare esperando receta de mojo para chuletada del proximo finde gracias de antemano....xcierto creo ke no voy a saber como saben los rosketes pasados unos dias...volaron...jejejejej

Merce dijo...

Estefanía aquí vengo con el mojo picón jajaja, ya lo pondré en el blog con fotos, pero como lo necesitas para este fin de semana te lo adelanto.

Ingredientes:

* 3 ó 4 pimientas ( si es picante 1 grande)
* Media cabeza de ajo (quitar el grelo del centro)
* Una pizca de sal
* Un poco de aceite de girasol
* Un poco de vinagre blanco

Preparación:

Poner al fuego agua y meter las pimientas un ratito (para que se hidraten)
- Abrir las pimientas y quitar las semillas.
- Meter en el vaso de la batidora, las pimientas, los ajos pelados, la sal y el aceite, triturar todo.
- Cuando esté bien triturado verter en un bol, echar una cucharadita de pimentón molido y un poquito de vinagre y añadir un poquito de agua.
- Probar y rectificar de sal si es necesario.

Este mojo aguanta muchísimo tiempo, así que puedes preprarar gran cantidad, es estupendo para acompañar con pescado, carne, papa guisadas... etc etc
Buen provecho guapa, ya me contarás, si tienes alguna duda dimelo ¿vale?

Besosss

Alma y Cuerpo dijo...

Hola hola ¡¡¡
Gracias por la receta de los rosquetes ,los hice hoy .
El final , lo de el azúcar no me quedó bien, como veo que dice Estefania , me quedan caramelizados, pero están tambien ricos.
La masa perfecta, buenisima de manejar y formar los roscos.
No se, será que hay que rebozarlos en lo del almibar , pero no al fuego ? Es que se me derrite ¡¡
Lo de hacer el almibar , no hay que dejar que el azúcar se disuelva del todo ?
Estefania , como lo lograste ?

Merce dijo...

Hola alma, me alegro de que te hayan gustado, lo del almíbar una vez que le pillas el punto verás que no vas a tener problemas, si se te hace caramelo el almíbar, es porque lo dejas mucho tiempo al fuego, cada vez que eches una tanda de rosquetes y remuevas, cambia de olla o bueno le das un fregadito a la misma y vuelves a realizar la misma operación, pones un cucharon o dos de almíbar que tenias hecho al fuego y metes una tanda de rosquetes, cuando veas que van tomando color blanquito sacalos inmediatamente, para que el almíbar no se te haga oscuro ( caramelo)
No se si me he explicado bien, tu cualquier duda preguntame, que intentaré resolvertela :-)

Besossss

Bea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bea dijo...

Merce he hecho los rosquetes y han quedado buenisimos d sabor pero no hay manera de q me salga l azukita x encima...me quedan com caramelizados....dime algun truco xfavor porq me gustaria prepararlos para stas fechas....gracias,un beso

Merce dijo...

Hola Bea, mira te copio lo mismo que le conteste a Alma, que también le pasó lo mismo que a ti, es muy importante el tiempo del azúcar, como te pases ya sabes.... caramelo.
Lo del almíbar una vez que le pillas el punto verás que no vas a tener problemas, si se te hace caramelo el almíbar, es porque lo dejas mucho tiempo al fuego, cada vez que eches una tanda de rosquetes y remuevas, cambia de olla o bueno le das un fregadito a la misma y vuelves a realizar la misma operación, pones un cucharon o dos de almíbar que tenias hecho al fuego y metes una tanda de rosquetes, cuando veas que van tomando color blanquito sacalos inmediatamente, para que el almíbar no se te haga oscuro ( caramelo)

Un beso guapa y espero que esta vez tengas más suerte, para que puedas disfrutar de unos buenos rosquetes Canarios.

Anitaa89 dijo...

Hola Merce.
Hice los rosquetes y triunfaron en casa. Era la primera vez que los hacía yo sola ya que antes, cuando era peque los hacía con mi madre.
Tengo 21 años y quiero hacer los rosquetes que queden blanditos y no se como hacerlo. No sé si la mantequilla va derretida o como, como no lo especificas...yo la puse a punto pomada y le añadí un poquito de agua para poder amasar.
Quedaron muy ricos, pero quisiera saber como hacer para que me queden mas blandos.
Gracias por la receta. Besos

Unknown dijo...

Hola Merce!! Soy venezolana ( Valencia) pero crecí comiendo rosquetes...y le he heredado ese gusto a mis hijos y son adictos..jajajajaja! Cómo es la medida de anís?? no dices cantidad.. Quiero darles la sorpresa de que son exactos a los que ellos han comido de manos de isleños..
Cariños!!

Merce dijo...

Hola guapa!
De venezuela? que bien!!! le tengo un cariño muy especial a tu pais, ya que por suerte lo conozco :-) y como bien sabes... entre isleños y venezolanos hay una gran afinidad.
Buena herencia le has dejado a los niños jajaja, bueno sobre el anís en grano yo lo pongo a ojo, de todas formas ponle 1 cucharadita pequeña, ahhh y te recomiendo hacer el doble de la receta,salen muchos, pero ya sabes que son un puro vicio jajaja, este tipo de dulce se conservan bien y cuanto más tiempo pasa mejor están.
Espero que tengas suerte y te salgan de lujo, ya me contaras :-)

Besos guapa

danii dijo...

hola merce soy venezolana y estudio cocina me gustaria saber mas o menos cuanta cantidad de rosquetes salen con los datos que diste.............? =)

Merce dijo...

Hola emmy, salen aproximadamente unas tres docenas y media más o menos :-)

XIOMY dijo...

hola,mi nombre es xiomara,soy hija de canarios,vivo en venezuela y me fascinan los rosquetes.....somos 8 hermanos y yo soy la única q sigue la tradición....aunque no le pongo ralladura de naranjas sino de limón.......bye besos.....

XIOMY dijo...

HOLA MERCE,AUNQUE VIVO EN VENEZUELA,SOY HIJA DE CANARIOS Y DE 8 HERMANOS SOY LA ÚNICA QUE SIGUE LA TRADICIÓN DE LOS ROSQUETES,AUNQUE EN VEZ DE NARANJA UTILIZO LA RALLADURA DEL LIMÓN....GRACIAS POR COMPARTIRLA...

Merce dijo...

Hola Xiomy, bienvenida a mi blog :-)
Que bueno que has seguido con la tradició,con lo ricos que están no hay que perderla jeje asi que has hecho bien en seguirla.
Yo viví en Venezuela durante un tiempo y la verdad que estaba encantada,hoy en día hago algunas recetitas de ese precioso país que es una delicia.

Besos y por aquí me tienes cuando quieras.

Ireth dijo...

Hola Merce! Por aquí unos canarios (bueno yo andaluza pero viviendo en Tenerife con un canario como si fuese ya medio-canaria :D) que hemos hecho tu receta. En nuestro blog hemos puesto el resultado, y bueno, veo por los comentarios que nos ha pasado un poco como algunas de las chicas que comentan que no se les quedaba blanquito el almíbar. Mi compañero también hace rosquetes con su receta personal (por eso verás si entras al blog que le da a la masa otra forma en vez de rosquilla) pero vio tu receta y quiso probarla. La verdad es que quedaron muy buenos a pesar del fallito del almíbar!

Un beso!

Merce dijo...

Hola Ireth, me alegro que te haya gustado, que alegría una media canaria jajaja, he leído que lo de la sal, la próxima vez ponle entonces 13 grs eso si... reparte la bien, que sino te pueden salir algunos con mucha sal, por eso lo de repartir bien.
Un beso guapa y cualquier duda ya sabes que aquí me tienes.

Denia dijo...

Hola Merce! Soy de Montevideo, Uruguay. Mi padre y mis abuelos eran canarios de La Gomera. La abuela Edelmira solía prepararnos rosquitas. Me emocioné al ver tu receta. Dicen que "recordar" viene de "re cordis" que significa "volver a pasar por el corazón"... ¡Cómo recuerdo ese sabor!
Voy a prepararle a mi hija. Gracias.

Pallas dijo...

Hola, acabo de hacer tu receta y están realmente buenos, igual que los que hacia mi madre, cuando yo era pequeña, pero está mayor y ya no recordaba la receta, muchas gracias por el aporte. Bendiciones y gracias por todas tus recetas. ¡Feliz Navidad! para todos.

Unknown dijo...

Hola buen dia Merce, que buena receta..soy venezolana.. la abuela de mi novio es de las islas canarias, prepara unos roquetes divinos.. pero en vez de ralladura de naranja le echa de limón.. me esta enseñando hacerlos, un beso.

Maxorata Diving Shop dijo...

Hola Merce soy de fuerteventura y hoy probé en la pastelería EL ADERNO en Buena Vista Tenerife, los rosquetes están buenísimo, nada mas llegar a la casa busque la receta y encontré la tuya, me la apunto y cuando la prepare te digo que tal me quedaron muchísimas gracias.

hestia dijo...

los he hecho con mis suegras, ayudando...
yo intento hacerlos, pero me quedan demasiado duros; hay algún truco para que quedan blanditos?
gracias por compartir tus recetas.

Unknown dijo...

hola merce, tengo una pregunta, con esta receta los rosquetes quedan de textura suave? es que he visto personas que usan aceite en la mezcla y también le echan leche, si pudieras ayudarme con esa duda te lo agradecería por favor, espero tu respuesta, saludos...

Unknown dijo...

Muy buena receta, los hago sin gluten y quedan genial, utilizo harina de arroz de MERCADONA en la misma proporción .
Bueno yo duplico las cantidades porque sino ni los pruebo ya que 500 gris. Es muy poco.
Gracias.

Leugim Hernández dijo...

Hola, soy venezolana, pero en el pueblo donde vivía de niña los vendían en las panaderías, yo no sabía como se llamaba, eran super adictivos. Luego me mudé y no los conseguía sino empacados y no era igual. Me he empeñado en buscar la receta y conseguí la tuya. Ahora me queda hacerla y probar a ver que tal me quedan. Saludos

Unknown dijo...

Buenas tardes Merce mas o menos cotos pueden salir

Unknown dijo...

Los he hecho y me han quedado buenísimos gracias por compartir tus recetas

Katty dijo...

Hola Sra merece una pregunta el almíbar se pone al fuego lento y se va moviendo hasta q se derrita el azucar y hierva. o no se mueve

Unknown dijo...

hola merci me dedico a la cocina , pero no soy de reposteria pero solo por la pinta que tienen voy intentar hacerlos gracias a esas personas que nos ayudan a crecer en la cocina un beso maribel

Unknown dijo...

Hola como estas soy de venezuela y los he comifo mucho aqui sob mut ricos...cuantos gramos es de levadura

Unknown dijo...

Hola como estas soy de venezuela y los he comifo mucho aqui sob mut ricos...cuantos gramos es de levadura

Unknown dijo...

Hola como estas soy de venezuela y los he comifo mucho aqui sob mut ricos...cuantos gramos es de levadura

Unknown dijo...

Se puede sustituir aceite x la mantequilla

Unknown dijo...

Buenas tardes, me encantan las rosquillas pero me gustan más las que no son bandidos, me podéis ayudar para que me queden duras?

Ana dijo...

Hola, los he preparo siguiendo tu receta y quedan perfectos,el baño de almíbar ni hablar, son los verdaderos rosquetes canarios, cada vez que los hago me da mucha nostalgia, recordar a mi madre, canaria de Santa Cruz. Gracias por compartir tu receta.

Leugim Hernández dijo...

Hola, soy de Venezuela, y estos rosquetes son mi delirio, en el pueblo en donde crecí los vendían es las panaderías, luego me mude a una ciudad y allí no los conseguía, los estuve buscando y los conseguí, pero los vendían en paquetes, pero aprendí como se llamaban. Ahora estoy en chile y aquí tampoco los he conseguido, así que voy a probar la receta a ver que tal. Gracias por compartirla